Vértigo y acupuntura

2018-06-27


Imagina que vas caminando por un puente y de repente sientes que tus pasos son inestables, que tu equilibrio no está bien, como si el suelo estuviera moviéndose o girando; esto le sucede a muchas personas que sufren de vértigo y de mareo.

Sobre el vértigo:

Nuestros oídos son muy importantes en la conducción de estímulos auditivos, pero también en el reconocimiento de nuestra posición en el espacio, en su interior se encuentran elementos esenciales para mantener el equilibrio como la endolinfa y la peri linfa, dos líquidos que deben ejercer presiones específicas para avisarle al cerebro acerca de nuestra postura equilibrio.

Existen dos tipos comunes de vértigo el periférico relacionado con el control del equilibrio en el interior del oído o el vértigo central que se da debido a un funcionamiento inadecuado de la conducción nerviosa y que afecta nervios como el vestibular o estructuras específicas como el cerebelo. El vértigo periférico puede aparecer de manera espontánea, tras lesiones, con la ingestión de algunos medicamentos entre otros.

 

Sobre la acupuntura:

La acupuntura es un método que utiliza agujas de acero para estimular puntos determinados del cuerpo humano y tratar algunos males a través de la correcta activación de la energía que debe fluir adecuadamente para liberar tensiones y reactivar los mecanismos corporales necesarios. Es común que las personas con vértigo consulten acupunturistas cuando las visitas a los médicos tradicionales no dan resultados. La acupuntura se usa especialmente en el caso del vértigo relacionado con el funcionamiento del oído, donde se busca activar la circulación sanguínea y la energía para disminuir la inestabilidad que pueden ocasionar algunas posturas.

Es posible que en algunos casos de vértigo el acupunturista ponga agujas en sitios que no parecen relacionados con esta enfermedad, esto se debe a que existen lugares distales en el cuerpo que tienen relación directa con la activación de energía en otra zona como por ejemplo los pies u otras áreas. 

Finalmente recordemos que para que un tratamiento de acupuntura dé resultado se debe ser paciente y seguir las indicaciones del profesional de salud, además de complementarlo con hábitos sanos de vida, como evitar el alcohol o las sustancias psicoactivas.


Te puede interesar