¿Gafas? Enseñe a sus hijos a vivir con ellas

2018-06-25


Los niños se acomodan a situaciones y cosas nuevas todos los días. Sin embargo, cuando van a usar en su cuerpo algo extraño pueden tomarlo de buena manera o rechazarlo por completo, a esto se le suma que existen múltiples aspectos que afectan con rapidez a los niños y abarcan desde lo social hasta lo psicológico, por lo que un acompañamiento desde el inicio del uso de gafas es fundamental, ya que deben comprender este proceso como una tarea que se debe realizar en pro de la salud visual de ellos mismos.  Estas son algunas claves para que sus niños se acostumbren a las gafas:

No contribuya a un rechazo previo.

Pensar que ellos “no las van a aceptar” o que “no le va a gustar”, son afirmaciones que se predisponen a una respuesta negativa por parte del niño. Para ello es importante conocer su opinión antes de hacerse una opinión propia sobre cómo perciben las gafas. Si se lleva al niño hacia el lado negativo, puede que se predisponga a pensar que usarlas es algo malo. Muéstrele lo bueno que va a ser para su crecimiento, hágalo sentir especial y único frente a los otros, de este modo el verá que es más positivo colocárselas que no usarlas.

Excesiva importancia es contraproducente

Trate el tema con naturalidad, dar suficiente importancia, idolatrar las gafas, hablar de ellas todo el tiempo, mostrar a todos lo bien que se ve usándolas, puede generar una respuesta contraria a la esperada debido al exceso de atención que puede despertar la timidez en los niños.

Comience poco a poco en intervalos de tiempo

Todo es un proceso de adaptación. Comience por pocas horas al día, cuando el niño esté en casa y de buen humor. No permita que las horas se conviertan en rutina, puede ser contraproducente. Hágalo a diferentes horas todos los días, hasta que logre entender que usarlas a cualquier hora es normal.

Ellos escogen

Permita que sus hijos escojan los lentes que quieran usar. Desde el marco, los colores, el diseño, esto hará que se sienta identificado con lo que está usando. Es posible que le agrade ver reflejados sus gustos, esto potencia una adaptación más positiva. Use bandas sostenedoras para los niños pequeños, esto permite que tengan las gafas todo el tiempo sin botarlas o romperlas.Utilizar estuches con diseños que a ellos les gustan y demás accesorios harán que tenga una mejor experiencia.

 

No reprenda

Si su hijo se quita las gafas, no lo reprenda. Refuerce un comportamiento positivo cuando las use, hágale ver que está bien hecho cuando las usa para que comprenda solo que el no usarlas está mal sin exagerar, de manera natural.

 

Resuelva dudas

Los niños siempre se cuestionan todo, pues están en una época de exploración del entorno. Recuerde que una buena comunicación con su hijo es clave para que este nuevo estilo de vida sea adaptable y positivo para ellos. El acompañamiento es fundamental.

 

Ponga el ejemplo

No hay nada mejor que un ejemplo a quien seguir. Si usted usa gafas, impulse en familia su propio ejemplo como algo positivo. Si no usa gafas, puede utilizar personajes de películas, historias o personas importantes como ejemplo a seguir.

Lo invitamos a seguir conociendo una de las mayores causas de problemas visuales en colombia, Hablemos de ambliopía en: www.ambliopia.com.co

 


Te puede interesar