Efectos del alcohol en nuestro cuerpo

2018-01-23


El alcohol actúa en nuestro cuerpo de distintas maneras. Inhibe de forma progresiva las funciones del cerebro afectando la capacidad de autocontrol  hasta llevarnos a perder la conciencia del cuerpo y la razón. Es importante saber que mientras se consumen bebidas alcohólicas, el cuerpo pasa por diferentes fases de intoxicación etílicaEn la primera fase, se experimenta  un estado de euforia y excitación, en el cual el cuerpo se desinhibe e impulsa a las personas a hacer cosas que están fuera de los  límites que se impondría razonablemente en su vida cotidiana.

En segundo lugar aparece la fase hipnótica o de confusión, donde el cuerpo se comporta de manera irritable, somnolienta o presenta cefalea (dolor de cabeza), en este momento también pueden aparecer náuseas y vómitos. Cuando el consumo de alcohol, no es moderado disminuye la conciencia, el lenguaje se vuelve incomprensible, se pierde el control del cuerpo y los comportamientos derivados de beber licor pueden terminar en accidentes para la persona en estado de embriaguez.

Pero normalmente las personas que no atraviesan las fases más graves, logran llegar a la primera fase o a la segunda,  después de esto  el cuerpo entra en el periodo de abstinencia, y presenta los síntomas que comúnmente conocemos como resaca, estas son algunas de las manifestaciones que se presentan comunmente.

  • Dolores de cabeza
  • Mareos constantes
  • Molestia por la luz
  • Debilitamiento físico
  • Temblor en las manos

Aunque la mayoría de las veces pasan uno o dos días  para que nos recuperemos totalmente, se trata solo de efectos temporales, es decir a corto plazo. Por otro lado, los efectos a mediano y largo plazo serán los que realmente afecten al organismo y aumentan el riesgo de padecer enfermedades tan graves como el cáncer de hígado. Si la persona sigue bebiendo a pesar de todos estos síntomas se puede llegar a la fase anestésica o de coma. En los peores casos inclusive las intoxicaciones por alcohol  pueden llegar a causar la muerte. A través de la producción de paros cardio-respiratorios. Estas son algunas de las cosas que suceden en nuestro interior cuando tomamos bebidas alcohólicas:

  • El corazón comienza a bombear menos sangre y con menor fuerza afectando la musculatura del corporal, generando un mayor trabajo para tonificar y acondicionar el cuerpo cuando se hace ejercicio.
  • El sistema inmunológico debe sobre esforzarse para deshacerse de las sustancias tóxicas, afectando la producción de glóbulos rojos y blancos afectando su equilibrio.
  • El consumo de alcohol también afecta los órganos digestivos, se genera ardor estomacal debido al aumento de ácidos gástricos que pueden terminar en afecciones graves como perforaciones de la pared del estómago, úlceras, gastritis, cáncer de esófago, estómago e incluso inflamación en el páncreas que conduce a la muerte.

Finalmente, el alcohol también afecta la vida personal y social, puede disminuir la libido y la actividad sexual, es uno de los agentes causantes de infertilidad e impotencia masculina, que pueden derivarse en problemas de autoestima, depresión, dependencia y varias repercusiones en la calidad de vida del consumidor. Por eso, si hablamos de salud, recomendamos evitar o moderar en la mayor medida posible  el consumo de bebidas embriagantes y llevar un estilo de vida saludable.


Si te gustó este contenido, aprovecha para seguirnos en facebook y twitter 


Te puede interesar