Estrategias para que los niños venzan el temor a la consulta médica

2018-06-07


Cuando los niños están enfermos es necesario llevarlos a ver un doctor, sin embargo, la consulta no siempre es fácil, por eso en Hablemos de Salud hemos recopilado algunas estrategias para que tu niño pierda el temor a  los chequeos de rutina.

En primer lugar debes preparar la visita al doctor con tu hijo, puedes animarlo jugar al médico o llevar su juguete favorito y ambos pueden tener varias preguntas listas antes de empezar la consulta.Dile que la consulta no es algo malo, sino un procedimiento beneficioso para su salud.

Coméntale acerca de algunos de los procedimientos y situaciones comunes durante la consulta médica como la toma de la temperatura, el examen de la cavidad oral, el uso del fonendoscopio o la instrumentación necesaria, es bueno comentarles que es posible que no esté acostumbrado o no entienda algunas de las situaciones que se pueden presentar en el consultorio, pero también decirle que lo estará apoyando durante toda la rutina  de exámen; si hay necesidad de una inyección o de extracción de sangre debe comentársele al niño que es solo un poco más de una gota y que no debe preocuparse.  

Explícale a tu hijo que la visita al médico es para que se mejore si se trata de alguna enfermedad, puedes comentarle una historia de algún día en que estuvieras enfermo el médico te ayudó a sentirte mejor. Explícale que los profesionales de la salud son personas especializadas en cuidar a sus pacientes y que si bien algunas de las acciones que realizan mientras lo examinan pueden parecer extrañas, se trata de acciones en las que ellos son expertos. Ayudale a comprender  lo que sucederá durante el chequeo médico  y que estarás pendiente de su bienestar durante los exámenes.

Antes de entrar al pediatra o cuando pidas la cita debes advertir al médico si se trata de un niño nervioso y pedirle que sea muy amable, pueden conversar juntos para que el médico despeje las dudas del niño antes de la consulta, así sentirá que ha sido tenido en cuenta y que los adultos que le rodean quieren su bien.

Finalmente si la consulta se trata de un golpe o una lesión puedes comentarle que el médico está ahí para que esa lesión se cure y enseñarle como cuidarse para que no vuelva a suceder.


Te puede interesar