Importancia de los tíos en el aprendizaje de los niños

2017-12-26


Los tíos son consentidores por naturaleza. Más aún si no tienen hijos propios y están en edades de serlo. Los sobrinos se convierten en su entretenimiento favorito y buscan consentirlos, mimarlos y darles todo el amor que pueden dar. Sin embargo, aunque la responsabilidad no es igual a la de los padres, sí es similar a la de los abuelos. Los tíos se convierten en otro ejemplo más de enseñanza, guía y protección.

 

¿Cuál es el trabajo como tío o tía?

Aparte de mimar a los niños, existen responsabilidades y deberes claves que ayudarán a desarrollar mejor las habilidades psicológicas, corporales y sociales de los sobrinos consentidos. 


Ser un buen confidente

Aunque un tío no es un amigo, si se puede convertir en algo similar. Los niños a veces pueden hablar cosas con sus tíos de las cuales no se sienten cómodos de hablar con sus padres. Por eso convertirse en un aliado o un confidente, ayudará a ser un mejor apoyo para ellos en las situaciones que lo necesiten. esto también permitirá estrechar lazos de comunicaciòn y fomentará el desarrollo de una estructura de lenguaje y pensamiento claves en la vida social de los niños. 

 

Modelo de conducta

Un tío puede ser un excelente mentor. Ya que la autoridad que tienen los padres ellos no se representa en el tío, éstos pueden convertirse en modelo de valores y modo de actuar, ya que los niños de hoy en día entran en un mundo de tecnología y medios de comunicación que generan problemas comunicativos con sus padres. Los tíos e incluso los primos pueden ser figuras a imitar así que los buenos comportamientos se aprenden y se propagan en la familia cuando un tío es excelente.

Ser el tío divertido

Convertirse en un tío divertido también debe ser tomado con cautela. Aunque estén exentos de responsabilidades en primer grado, es necesario llegar a acuerdos con los padres sobre los límites a los que pueden llegar como tíos divertidos, para no pasar sobre la autoridad de ellos y convertirse en un mal ejemplo. Demostrar interés sobre las cosas que le pasan al niño al igual que acompañarlo durante sus fechas importantes, llamarlos para saludar, invitarlos a hacer planes juntos, ayudará a que la relación con los sobrinos sea aún más fuerte. Divertirse con los sobrinos también trae beneficios para los tíos, pues los instantes de felicidad ayudan a liberar dopamina y serotonina, hormonas implicadas en el bienestar mental y corporal. 

 

Papá suplente

Un tío puede convertirse en un alivio para los padres, cuando necesiten hacer sus cosas y deban dejarlos al cuidado de alguien. El tío o la tía se convierten en el candidato ideal para suplir a sus padres no solo en el caso en que ellos lo necesiten. Cuando un padre está ausente, son los tíos quienes toman su lugar y cumplen la función paterna, ya que para los niños la comunicación con sus tíos será abierta, divertida cuando deba serlo y estricta cuando deban tomarse medidas, pero siempre tendrán la oportunidad de tener un apoyo a su lado.

Ser un tío increíble para los sobrinos implica responsabilidad, entrega y comunicación constante. Convertirse en un apoyo para los niños, preocuparse por sus inquietudes, recordar las cosas importantes y ponerles atención cuando lo requieran hace que el vínculo sea más fuerte, convirtiéndolos en parte fundamental de sus vidas y convirtiendo la figura del tío o la tía en parte fundamental de la familia.


Te puede interesar