Aprendiendo idiomas nuevos. ¿Cuál es la mejor edad para hacerlo?

2017-08-02


El aprendizaje de una nueva lengua se ha convertido en algo primordial. Muchas de las críticas que se hacen al aprendizaje de dos lenguas simultáneas es su posible conflicto con la lengua nativa, lo que podría producir problemas de aprendizaje del lenguaje o retardo en el desarrollo del mismo.

 

Existen diferentes mitos acerca de si es bueno o no desarrollar el sentido del habla bilingüe en los niños: el que los confunda, retrase su lenguaje, que termine mezclando los dos idiomas, si es o no muy tarde para que un niño desarrolle una segunda lengua o si será que por ser niños lo aprenderán sin poco esfuerzo. Según diferentes estudios que se han realizado al respecto, se ha podido determinar que entre más temprano se comience con la enseñanza del segundo idioma, mejor será la recepción por parte del niño. Lo importante es realmente construirlo con las mismas bases del lenguaje materno: Escuchar, comprender, hablar, leer y escribir.     

 

La forma de lograr una excelente adecuación de una segunda o tercera lengua en los niños es dominando las estructuras de la lengua y no solo los verbos, ya que si ellos logran entender la estructura será mucho más sencillo buscar un verbo que la acompañe y no viceversa.

 

Los primeros años de vida son fundamentales. Entre los 0 y los 4 años de edad las conexiones del cerebro de un niño se generan en una mayor cantidad. Por ello los niños absorben la información más fácil almacenándola en la memoria del cerebro donde también se encuentra el lenguaje nativo. Si un niño empieza en estas edades a aprender otro idioma se puede presentar varios escenarios entre los cuales se encuentra el hecho de que el niño se va a demorar un poco más de lo habitual en hablar. Sin embargo, esto es completamente normal y eventualmente lo hará siempre teniendo un lenguaje dominante que por lo general es el nativo, pero con el segundo idioma ya apropiado.

 

La fluidez de un idioma puede ser mejor si alguno de los padres lo habla, si la madre por ejemplo le habla en español y el padre en inglés, el niño podrá asimilar las dos lenguas de igual forma, si están en un país donde se hable la lengua y permanezcan allí por un tiempo o si su cuidadora habla el idioma, son algunos de las mejores opciones para que el niño desarrolle el segundo lenguaje más fácilmente.

 

No se quiere decir con esto que el colegio no pueda enseñar el idioma, por el contrario sirve como un refuerzo importante, pero  está demostrado en varios estudios realizados en diferentes partes del mundo por ejemplo, que la educación en los colegios no basta para que un niño adapte el lenguaje y que el proceso de aprendizaje no tiene los mismos resultados entre quienes no han sido estimulados con el lenguaje desde edades tempranas.

 

Los padres pueden lograr que su hijo desarrolle una segunda lengua estableciendo pequeños hábitos de enseñanza desde muy corta edad. La lectura de libros en ambos idiomas, escuchar música, ver videos y películas unas veces en un idioma y otras veces en otro idioma para que se asimilen de la misma forma y establecer conversaciones con ellos en ambos idiomas pero sin revolver sus estructuras, es decir no al mismo tiempo.


Te puede interesar