¿Manchas de la edad Qué son y cómo manejarlas.

2017-08-22


Identificar los diferentes tipos de mancha que se dan en la piel, los lunares, las manchas de sol y las pecas es el primer paso para realizar un tratamiento adecuado. Los lunares son crecimientos sobre la piel que se forman cuando las células pigmentadas (melanocitos) crecen en grupos. Las pecas o efélides son manchas sin relieve que aparecen en su mayoría por predisposición genética en personas de piel clara con pelo rubio o rojizo y tienden a desaparecer durante el invierno y a intensificarse en verano.

Las manchas de sol o manchas de la edad por otro lado, se presentan cuando la luz ultravioleta atraviesa la piel, ya que el cuerpo genera una respuesta defensiva a los radicales libres llamada melanina, que se localiza en la dermis superficial o epidermis y se pigmenta de color oscuro o marrón con el fin de proteger la piel. Se presentan principalmente en cara, pecho, brazos y espalda con una mayor relevancia en personas de piel clara y pelirrojos, además tienden a ir apareciendo en mayor cantidad con la edad. Surgen alrededor de los 50 años, sin embargo, las personas que se exponen constantemente al sol pueden desarrollarla en edades más prematuras aumentando también la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

¿Cómo puedo tratarlos?

Tanto las manchas de la edad como los lunares y las pecas, son lesiones benignas de la piel y no necesitan tratamiento alguno. Sin embargo, se pueden hacer algunas mejoras cosméticas para disminuir su pronunciación, aspecto o para removerlas definitivamente. Por su parte, las manchas de la edad pueden ser tratadas con  láser que libera energías de alta intensidad en nanosegundos y el IPL (Luz Pulsada Intensa) disminuyendo su color y haciéndolas menos visibles.

¿Cómo puedo contraer cáncer de piel?

Es muy común tener manchas y lunares en la piel. Cada persona desarrolla alrededor de 10 a 40 lunares durante su vida y las manchas solares van apareciendo con la edad. Sin embargo, es importante estar atento y realizar un examen si nota cambios extraños en estas lesiones como cambio de color, irritación, cambio de forma o tamaño y sangrado ya que pueden desarrollar o ser, melanomas cancerosos en la piel. Las manchas de la edad, son producto de todo el sol que acumulamos a lo largo de la vida, por lo que para evitar su generación es importante tener un rígido cuidado de la piel expuesta para evitar que se desarrollen melanomas, por lo que taparse del sol, usar bloqueador y evitar horas de gran intensificación solar (11:00 a.m. – 3:00 p.m.) se han convertido en factores fundamentales de prevención.


Te puede interesar