Costocondritis ¿Por qué se sienten punzadas en el pecho?

2018-04-25


Existen muchas causas de dolor en el pecho, como en el caso de la angina, la bronquitis, los sobre esfuerzos en esta región entre otros; sin embargo es clave distinguir algunos como la costocondritis un dolor que generalmente es pasajero y que puede generar miedo y angustia a quien la padece, ya que se trata de un dolor que presenta de forma súbita al igual que en los casos de infarto aunque no son tan graves como estos.

La costocondritis es un dolor debido a una inflamación en los cartílagos de las articulaciones que conectan las costillas con el esternón; es una de las causas más comunes de dolor fuerte y punzante. Estos síntomas empeoran al respirar, tocar el pecho o presionarlo en la zona afectada. Esta inflamación en los cartílagos costales tiende a afectar sobre todo las costillas superiores y es más frecuente en las mujeres. Es común que la molestia producida por la costocondritis desaparezca poco a poco con el paso del tiempo y el reposo, puede durar minutos, horas, días y rara vez meses.

Es posible que algunas posiciones aumenten la molestia, por ejemplo al acostarse, cuando se requiere hacer esfuerzos o levantar objetos pesados. Se recomienda evitar aquellas situaciones en las que se pone presión o se generan tensiones en el área afectada y se debe permitir el descanso para dejar que las articulaciones costocondrales y los múculos se recuperen, este padecimiento que tiende a desaparecer por sí solo. 

Las causas de la costocondritis no están del todo claras, lo que sí se sabe es que generalmente se detecta mediante examen físico y que para diferenciarla del infarto los doctores examinan si el dolor en las costillas aumenta al palpar el área afectada en el examen físico debido a que la sensibilidad aumenta. Sin embargo, se estima que las lesiones en el tórax como los golpes y sobre esfuerzos al hacer ejercicio, estornudar o toser repetidamente y algunas enfermedades como la artritis o el hèrpes zoster pueden anteceder un episodio de costocondritis.

Para detectar y controlar este dolor, el personal médico puede pedir radiografías de tórax y Tomografías Axiales Computarizadas en pro de descartar otras enfermedades. Así mismo pueden formular terapias como aplicación de calor y frio en el área afectada o antiinflamatorios específicos. Es recomendable que si usted padece costocondritis acuda al médico para que se pueda realizar un diagnóstico diferencial del infarto y generar estrategias de manejo del dolor que ayuden a mejorarlo pronto.


Te puede interesar