5 cosas sobre la menstruación que nunca debes olvidar decirle a tu hija

2018-04-19


Ser mujer es increíble hasta que el ciclo menstrual nos toma por sorpresa, entonces ser mujer requiere toda la recursividad y paciencia posible, especialmente en la adolescencia. Bien sea porque nuestras hormonas pueden parecer un carnaval y nuestros sentimientos corren peligro de convertirse en una montaña rusa o porque el cuerpo sufre algunos cambios sin previo aviso. Estos son algunos tips para que tu hija aprenda a llevar mejor esos días del mes.   


1) La primera menstruación no es un tema del que deba avergonzarse y tiene nombre propio, se llama menarquia, suele llegar entre los 10 y 13 años, a menudo no da indicios y en muchas culturas es considerada un paso de la niñez a la adultez, es un indicio de su madurez hormonal e indica que su cuerpo está en desarrollo y respondiendo a cambios cíclicos.

2) No todos los ciclos menstruales van a llegar exactamente el mismo día del mes, cuando pensamos en ciclos menstruales regulares tendemos a creer que el periodo menstrual va a llegar siempre el mismo día, sin embargo los meses tienen duraciones distintas y los ciclos corporales dependen de la regulación de nuestras hormonas y ritmos corporales no del horario específico de un calendario, hasta las mujeres que tienen ciclos regulares pueden tener adelantos de flujo menstrual uno, dos o algunos días antes. Además la melatonina, hormona implicada en la regulaciòn del ciclo del sueño tiene un papel relevante en procesos corporales de la pubertad.

3) No todos los ciclos endometriales duran 28 días ni existe una cantidad estándar que indique la cantidad de días de sangrado. El cálculo de los 28 días esta es una cifra aproximada que coincide con la duración esperada de un mes y se utiliza comúnmente para que las mujeres puedan calcular su fecha de ovulación o los días en que hay una ventana fértil (Es decir, mayor oportunidad de embarazo), el primer día de la menstruación se cuenta como el primer día del ciclo ovárico y los médicos suelen tomar el día 14 del ciclo como un punto de referencia para la ovulación y cerca de 3 días antes o después para calcular los días fértiles. Algunas mujeres tienen ciclos endometriales más cortos o más largos y este cálculo no siempre es exacto. Llevar un diario menstrual la puede ayudar a calcular la duración de sus periodos menstruales.

4)  Debe mantener una excelente higiene personal, existen lugares en los que las costumbres menstruales restringen los baños, esto no es algo adecuado, el agua tibia y caliente pueden ayudar a relajar las arterias espirales del endometrio. Lavar la zona genital como se hace habitualmente durante esos días evita la acumulación de bacterias nocivas y olores desagradables, sin embargo las duchas vaginales comerciales no son las mejores alternativas ya que pueden alterar el PH de la mucosa vaginal. Enséñala a tener rutinas y horarios de cambio de productos sanitarios como tampones o toallas durante la menstruación y a desecharlos adecuadamente.

5) Siempre se debe tener una toalla sanitaria o un tampón de emergencia bien guardado, no importa si tu hija aun no tiene el periodo menstrual, cuando entre a la pubertad es bueno que ya sepa sobre la menstruación y los ciclos naturales de su cuerpo. Esto le evitará pena y angustia cuando llegue la menarquia. Enséñale a guardar sus productos íntimos en un lugar limpio y que no entre en contacto con agentes como humedad o polvo, para evitar enfermedades y mantener una buena salud íntima.

Bono: el cuerpo puede avisar antes de que llegue la menstruación, los cólicos , la sensación de retención de líquidos, dolor de espalda o mamas, la aparición de barritos y cambios emocionales son algunos de los síntomas que en algunos casos pueden anunciar la llegada de la menstruación, si tu hija aprende a reconocerlos estará bien preparada para esos días.

 

 


Te puede interesar