Prevenir la depresión una tarea de todos

2018-06-27


Más de 300 millones de personas en el mundo sufren o han sufrido depresión, una condición mental que es prevenible y tratable con ayuda del entorno. El primer paso para cuidar la salud mental es entender la diferencia entre sentirse triste y estar deprimido:

La tristeza es una reacción pasajera frente a un estímulo o situación que causa perjuicio o daño, con la capacidad de retomar la rutina y la vida diaria de forma normal después de un evento desafortunado. La depresión, por otra parte, es una afección de la salud mental que se caracteriza por un estado de tristeza y desgana permanente que supera las tres semanas y genera problemas para el desempeño de las actividades cotidianas.

El entorno es clave en el tratamiento de la depresión: amigos, familiares y personas allegadas son las personas que pueden detectar síntomas y comportamientos inusuales en una persona que pasa por un mal rato y que no puede manejar su tristeza ni sus estados de ánimo adecuadamente: algunas de las manifestaciones más comunes de las personas deprimidas son:

  • Apatía frente a las actividades cotidianas.
  • Deseos de dormir la mayor parte del día
  • Falta de ganas para ejercer actividades que normalmente le causarían placer.
  • Excesivo o mínimo apetito
  • Falta de preocupación por el cuerpo y la imagen personal
  • Manifestación de falta de esperanzas o planes para el futuro
  • Deseo de estar solo constantemente
  • Manifestación de pensamientos negativos acerca de la propia identidad, del físico o incluso de la vida.

Algunas situaciones que pueden llevar a la depresión son aquellas en las cuales un sujeto no usa su potencial, se siente maltratado o aislado, como el desempleo, algunas enfermedades, la muerte de un ser querido y el maltrato. En ocasiones la depresión puede generar alteraciones de ciclos propios de la vida como el sueño, la menstruación o el apetito. Lo que genera un estado de ánimo irritable y falta de energía.
 

Se estima que algunos casos de depresión se dan debido a la actividad irregular de neurotransmisores como la, dopamina y la serotonina por lo que esta condición requiere manejo del personal de salud que ayudará a reestablecer el equilibrio químico.

¿Qué podemos hacer para ayudar a una persona con depresión?

En primer lugar debemos comprender que la depresión es un estado de vulnerabilidad permanente en el cual el cerebro de una persona no se encuentra funcionando correctamente, es necesario apoyar los procesos de recuperación sin emitir juicios de valor sobre la tristeza de una persona deprimida.

Estas son algunas estrategias que podemos tener en cuenta para ayudar a una persona que pasa por un episodio de depresión:

1. Acompañar a la persona deprimida y reforzar sus cualidades positivas cuando conversamos con ellas

2. Fomentar la actividad, pues la quietud y el aislamiento propician el alargamiento de la depresión

3. generar cambios positivos en el ambiente de la persona afectada y ayudar a que reorganice y respete sus rutinas.

4. En caso de que la persona deprimida se sienta avergonzada por su condición, se le debe alentar a continuar con tratamiento y acompañamiento psicológico recalcando que se trata de una situación común por la que no se debe sentir pena y que tomar el tratamiento indica un paso adelante para mejorar su vida.

5. Si se hace necesaria la medicación se debe vigilar que la persona la tome adecuadamente y en los intervalos de tiempo definidos por un profesional de la salud.

6. buscar opciones alternativas como la bioenergética, la práctica de disciplinas que involucren el movimiento corporal y el uso del cerebro como el yoga, la danza y la pintura.

7. Alejar a la persona afectada de posibles amenazas para su integridad personal, ya sean físicas o psicológicas.

Existen múltiples formas de ayudar a una persona que tiene depresión, pero la principal es brindarle a mor y comprensión, aunque se trate de una condición mental que debe superarse con voluntad de la persona que la padece, recordemos que quienes conforman el círculo de allegados son tan importantes  para que pueda sanar como el personal médico.


Te puede interesar