Etapas del desarrollo cognitivo en los niños

2018-04-05


El conocimiento es uno de los mayores tesoros que la humanidad tiene para ofrecer, nuestro cerebro ha evolucionado durante cientos y cientos de años para que podamos interpretar el mundo y realizar operaciones complejas.

Los niños, desde edades tempranas no solo exploran el mundo también generan ideas y conceptos propios de todo lo que los rodea, existen teorías interesantes sobre el desarrollo del conocimiento en niños, entre ellas una de las más estudiadas es la del psicólogo y biólogo Piaget. Quien formula distintos tipos de avances en el conocimiento infantil que suelen darse en edades determinadas.

Entre los 0 y 2 años, Piaget plantea que existe una etapa sensorio-motora en la cual los niños utilizan sus sentidos y la capacidad de movimiento para obtener información del entorno inmediato, es decir lo que está cerca de ellos. Aprenden que los objetos que se les ocultan siguen existiendo aunque no puedan verlos y a representar imágenes mentales.

Entre los 2 y 7 años aparece la etapa pre operacional en la cual centra su atención sobre sí mismos y su manera de ver el mundo, también aprenden a hablar reconocer formas pesos y generar clasificaciones y relaciones entre objetos además utilizan, las herramientas que han aprendido en la fase previa.  Los niños en esta etapa aprenden bastante mediante la imitación y van desarrollando su lenguaje.

Entre los 7 y 12 años los niños entran en la etapa de las operaciones concretas, es la etapa por excelencia de la escolaridad y la primaria busca conocer sucesos desde la lógica y el pensamiento concreto. Los niños comienzan a tener conciencia de las emociones del otro y dejan de centrarse en un solo estímulo, así mismo comienzan a entender que existen diversas categorías dentro de un mismo grupo, por ejemplo diferentes tipos de gatos.  Sin embargo para estos niños aun es difícil obtener ideas abstractas.

A partir de los doce años los niños comienzan a desarrollar su pensamiento abstracto y abren paso al pensamiento adolescente, entran en una etapa de operaciones formales puede formar conclusiones tener hipótesis propias y llegar a refutar las de otras personas, así mismo le es posible establecer relaciones de causas y efectos, así mismo puede acceder al entendimiento de temas científicos y buscar soluciones a problemas.


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