5 trucos para manejar el estrés en la oficina

2018-06-05


La OMS considera que el estrés es la reacción de un individuo frente a las exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades poniendo a prueba su capacidad para afrontar una situación. El ritmo de vida acelerado que solemos llevar en la oficina, el trabajo o el estudio puede hacernos perder la paciencia más de una vez, es por eso que estos 5 tips pueden ayudarte a manejar los momentos difíciles.

1. Busca contención y apoyo: No importa si se trata de tu grupo de amigos,  un pariente o inclusive un profesional, es necesario que cuando sientas que el trabajo o el  desbordan tus capacidades busques una manera de reenfocar tus pensamientos y expresar eso que te hace daño para no acumularlo siempre en tu mente. De acuerdo con la OMS el estrés se agrava cuando hay falta de apoyo psicológico.  La presión que un individuo puede soportar frente a sus  capacidades y recursos es limitada no pretendas que puedes acaparar todas las tareas en simultánea. Siéntate con calma a planear tú día a día para enfrentar un problema a la vez.

 

2.Encuentra un motivo para pensar alegremente:

Nuestro cerebro a menudo interpreta los pensamientos como acciones, por ejemplo cuando piensas en levantar un brazo o correr, puede que algunas zonas cerebrales que se implican en esta función respondan a ello. Aunque no podemos reprogramar el cerebro totalmente para olvidar aquello que nos estresa y así mejorar nuestra salud, sí es posible darle impulsos para comenzar bien el día. Arreglarte para ir a trabajar, tomar 10 minutos antes de dormir para meditar, crear una lista de propósitos e intentar cumplirla, tener una afirmación o un pensamiento de un momento muy feliz en tu vida pueden funcionar para  mejorar tu estado de ánimo.

 

3. Aliméntate adecuadamente:

La alimentación es la manera en que obtenemos energía para poder continuar nuestro día; si nos alimentamos adecuadamente, nuestro cuerpo tendrá una reserva de energía lista para cuando deba ser gastada. En cambio sí comemos alimentos difíciles de digerir, que afecten nuestra motilidad intestinal o saltamos comidas, nuestro organismo deberá hacer más esfuerzo para obtener la energía suficiente y nos sentiremos decaídos. Abusar de sustancias estimulantes como la cafeína también puede ser contraproducente en personas que tienen mucha presión, pues se trata de un agente que acelera el latido cardiaco, esta es la misma respuesta que tiene el corazón cuando estamos huyendo o en peligro.  

 

4.Ejercita tu cuerpo y mente:

El estrés tiene repercusiones mentales y físicas que pueden alterar tu salud y requieren atención, por eso es necesario que aprendamos a mantener nuestro cuerpo y mente  en actividad constante, algunas de las causas más comunes para que los trabajadores sientan que su ánimo se cae al suelo tienen  que ver con la actividad repetitiva, los plazos cerrados  u horarios muy largos que en algunas empresas pueden ser inevitables. Sin embargo generar un espacio para reactivar los músculos y el cerebro después de realizar la actividad diaria ayuda a liberar hormonas como las endorfinas  que pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a dormir de una forma más plácida,  

 

5. Aprende a separar el trabajo de la vida personal:

 Los malentendidos que hay en tu trabajo no deberían ser causas para que las relaciones personas externas a la empresa en que trabajas sean afectadas. Recuerda que tu familia, tu pareja o tus amigos, no tienen que sufrir las consecuencias de tu situación laboral y tampoco pueden ser el objeto con que te desquites de las presiones que  manejas. Además cuando te dedicas a repasar tus problemas laborales mientras estás con ellos  restas tiempo a tu descanso.

Recuerda que eres el dueño de cada uno de tus días, tú puedes decidir cómo afrontas tus deberes y labores, la intensidad de trabajo de cada una de tus tareas, en especial toma en cuenta que eres la persona que mejor conoce su mente y la cantidad de presión laboral o personal que puede soportar.  No se trata de que te alejes de los estresores, sino de que logres llevar con calma y enfoque los obstáculos.


Te puede interesar