5 consejos para cuidar tu zona íntima

2018-01-15


Aunque existen cientos de guías para  mujeres embarazadas, que hablan sobre los cuidados que se deben tener durante la espera de un hijo,  son pocas las veces que nos detenemos a pensar en los cuidados  de la zona ìntima, tan importante en la vida de una mujer.

1. Conoce el PH de tu zona vaginal

En primer lugar es necesario conocer la zona íntima femenina para saber cómo cuidarla, para iniciar es importante comprender que si utilizas cremas o duchas en esta zona, el PH de las mismas debe ser compatible con el de tus partes íntimas, pues existen compuestos químicos como ácidos o bases que logran alterar el PH que se refiere al equilibro entre ácidos y bases en nuestro cuerpo.

La vagina humana y adulta generalmente tiene un PH que tiende a la acidez, usualmente menor a 4.5, esto es importante ya que la flora vaginal se desarrolla en este ambiente, se trata de una serie de bacterias, generalmente lacto bacilos, que ayudan a defenderla de infecciones. En las niñas, este PH  tiende a ser un poco más neutro, entre 7 y 8.

2. Cuida tus relaciones sexuales

Uno de los factores que más favorece las infecciones y enfermedades vaginales, es el sexo sin protección o sin la limpieza adecuada. Es importante conocer los antecedentes sexuales de cada pareja para evitar dolores y problemas en esta zona.

3. Si hay secreciones anormales consulta con un ginecólogo

Si tienes secreciones vaginales amarillas o blancas, con olor extraño,  rasquiña, irritación, molestias al orinar o ardor, consulta a un ginecólogo puede tratarse de una infección vaginal. Debes saber que la mayoría de mujeres ha presentado infecciones de este tipo al menos una vez durante su vida.

4. no uses ropa nterior demasiado apretada

Debido a la alta concentración de humedad y la cantidad de vasos sanguíneos y nervios en esta zona, es mejor utilizar ropa cómoda y cambiarla periodicamente, para que los órganos genitales no sufran compresiones, puedan tener espacio de movilidad y  algo de aire para no acumular demasiado sudor. Esto no solo le hará bien a tu entrepierna sino a tu salud en general.

5. Haz ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Si no has escuchado acerca de los Kegels, se trata de un ejercicio de fortalecimiento de los músculos pubo cocígeos para que la vagina y la vejiga tengan mayor fuerza y tono, ejercitar este grupo muscular no solo ayuda a aguantar los deseos de ir al baño, además puede mejorar tu vida sexual, las posibilidades dede tener un buen parto en caso de que estés embarazada.

Ahora que ya conoces estos 5 tips puedes ponerlos en práctica, tu cuerpo lo agradecerá.


Te puede interesar