Tips para las primeras semanas de vida de tu bebé

2018-01-22


Vacunas al día

Lo más importante es la salud del bebé. Desde su nacimientoes de vital importancia que apliques la vacuna de la hepatitis B, que debe ser suministrada al momento del nacimiento o durante las horas siguientes. Es importante que se verifique con su médico que este proceso se haya realizado y estar pendiente del esquema de vacunación durante los primeros meses de vida para evitar que  tu hijo tenga alguna complicación o enfermedad.

 

Bebé y mamá duermen al mismo tiempo

Ser mamá no es trabajo fácil. Desde quecuando un niño recién nacido llega, tu vida cambia por completo, eso incluye los horarios de sueño. Mientras el bebé se acostumbra a dormir 8 horas, tú debes mentalizar tu cuerpo y acostumbrarlo a dormir por periodos cortos de tiempo. Los bebés deben comer cada 2 a 4 horas por lo que ese será el momento que tendrás para descansar. Obliga a tu cuerpo a descansar mientras lo hace tu bebé y verás que los primeros meses no serán tan duros para ti. Busca técnicas de respiración adecuadas que provoquen sueño si tienes problemas para conciliar el sueño y recuerda que debes apoyarte en tu pareja o en familia para que estos ciclos de sueño no se interrumpan. La ayuda que te brinden, recíbela con los brazos abiertos.

 

Alimentación

Amamantar a tu bebé será una experiencia única. Ten en cuenta que tienen estómagos muy pequeños aún por lo que no tomarán mucha leche. Si por el contrario son muy comelones, pueden llegar a regurgitar la leche que ya no les cabe. En cualquiera de los dos casos es fundamental que le saques los gases que pueda tener, ya que es posible que le causen dolores y podría resultar en que no deje de llorar. Bastará con darle palmaditas suaves en el pecho poniéndolo boca abajo o en tu hombro. A veces pueden dormirse mientras se les está amamantando, puede ser porque no tenían mucha hambre o aún siguen muy dormidos. Mueve tu cuerpo un poco  para que se despierte y siga comiendo.

 

Aseo del bebé
Se debe realizar con extremo cuidado todo lo relacionado al aseo del bebe; el baño, limpiarlo cuando tiene sucio el pañal, cuidar la zona del ombligo, etc,. Los bebes no necesitan ser aseados todos los días, por lo que un baño en agua tibia cada dos días no estará mal. Se debe hacer en una bañera pequeña o en el lavamanos teniendo cuidado con la cabeza. es muy importante limpiar bien la zona del ombligo para evitar  la humedad y con ella la generación de infecciones.
Por otro lado, cambiar su pañal frecuentemente y estar pendiente de él evitará también irritaciones en la parte de la colita, ya que es la zona más sensible del bebé.


Te puede interesar