Combate el estreñimiento mejorando tu alimentación

2018-03-05


La mayoría de personas han tenido que vivir un episodio incómodo de estreñimiento, con deposiciones  infrecuentes, dolorosas o  difíciles. Conoce las claves que ayudarán a tu cuerpo para evitar que esto ocurra.

1. El agua, un mineral fundamental

Además de ser un mineral necesario para otros procesos corporales como la circulación y la humectación de la piel el agua es fundamental en la adecuada circulación de los desechos por el tracto del colon.  Cuando nuestro cuerpo está deshidratado pueden existir problemas en procesos clave como la absorción de líquidos, lo que genera cambios de tamaño y consistencia en las heces que no pueden ser expulsadas adecuadamente.

2. Las frutas  aliadas clave para vencer el estreñimiento

La fibra ayuda a movilizar agua y mejorar el tránsito de los alimentos a través de los intestinos, algunas frutas con alto contenido de fibra y que pueden poner a mover tu intestino a funcionar perfectamente son: La ciruela, la papaya, el kiwi, los higos, la pitaya y la manzana. Sin embargo, la fibra como todos los nutrientes y alimentos que ingerimos debe ser consumida con precaución, si se come en exceso puede generar diarrea. Si no te agrada comer frutas enteras, puedes tomar jugos y batidos que te ayudarán a estar más llena y además de fibra tienen un buen porcentaje de agua.

3. Evita los agentes nocivos en tu alimentación

Las causas para el estreñimiento son variadas  pero una alimentación adecuada siempre es útil para mejorar la salud y con ello tener una mejor calidad de vida. Existen casos sencillos de tránsito intestinal lento en los cuales cambiar la dieta drásticamente hace la diferencia. Intenta dejar de comer grasas insaturadas, azúcares procesados, alimentos difíciles de digerir  y aprende a masticar adecuadamente.

4. Los suplementos y medicamentos no son un juego

Algunos médicos también recomiendan suplementos dietarios que contienen cultivos de bacterias benéficas para el estómago y el intestino, también existen laxantes y medicamentos que bien pueden ayudar a mejorar la motilidad intestinal. Sin embargo no deben ser tomados sin prescripción médica, pues en algunos casos la motilidad intestinal puede afectarse gravemente si no se sigue indicación profesional.

5. Evita los excesos de café y sodas

Las gaseosas  tienen un contenido muy alto de azúcares de difícil digestión, por lo cual el cuerpo  intenta compensar estos niveles de alguna forma  y genera deshidratación, aunque estés tomando líquido. Tu cuerpo sabe es sabio y tiende a darte indicaciones acerca de la proporción entre sales, minerales y azúcares  que necesita. El exceso de café también puede tener un efecto adverso, pues es diurético y hace que eliminemos agua a través de la orina rápidamente.

Tips extra:
El deporte ayuda a mejorar el tono de nuestros músculos, incluyendo los del abdomen y la zona anal, esto es beneficioso en el caso de las personas que tienen estreñimiento. No retengas las heces más del tiempo que debes, esto no solo es perjudicial sino que puede generar cambios como distensión o constipación  en  tu intestino.


Te puede interesar